Arcilla de secado al aire

¡Buenos días ratitas!

Ya que he trabajado un poco con ella durante estos días y he podido conocer sus características de primera mano, os voy a hablar un poco de la arcilla polimérica que me llegó hace un mes.

DSC01494.jpg

Concretamente, estos 5 colores los compré en una tienda de Etsy de Hong Kong: 1127 Handcrafter. Tienen una gran variedad de arcillas entre las que elegir. Cada arcilla de secado al aire tiene sus propiedades características: más densa, de papel, arcilla polimérica, transparente, opaca… Yo me decanté con esta porque ya había probado la de papel, la Hearty Soft.

il_fullxfull-462923291_9g3g_1024x1024
Imagen cogida de Miniature Sweet HK

(Si os interesa indagar en los diferentes tipos de arcilla de secado al aire, podéis encontrar tutoriales y reviews por Internet, yo me decanto siempre por youtube y en concreto este es uno de los que consulté cuando empecé a investigar sobre esta arcilla)

La idea de esta entrada es comentaros cómo es y cómo se trabaja esta arcilla en comparación al fimo/sculpey (de curación en horno), otra de las arcillas más usadas para hacer miniaturas.

Lo primero destacable es el precio de cada una. Mientras que una pieza de fimo/sculpey, de 56/57gramos dependiendo de la marca, cuesta entre 1,80 y 3 €, los paquetes de la arcilla polimérica Modena (de secado al aire) cuestan de 4,60 € para arriba (y a eso hay que añadirle el envío internacional) Esta diferencia de precio podría verse un poco compensada por la forma de secado. Mientras que para endurecer el fimo/sculpey necesitas un horno y con ello gastamos electricidad, con la arcilla Modena no es necesario. Sólo tendremos que esperar a que nuestra pieza seque al aire. Este secado variará de minutos en piezas muy finas, horas o días en piezas de más de 5 mm. En el momento que dejas de trabajar con ella la capa externa empieza a secarse y en una hora puede estar seca, pero el interior queda blando, así que ¡cuidado!

Teniendo en cuenta lo anterior, la forma de almacenaje también cambia. Mientras que el fimo y el sculpey no es necesario que se guarden en recipientes herméticos, para la arcilla de secado al aire es de vital importancia.

DSC01498.jpg

Para evitar comprarme un tupper nuevo, de momento estoy haciendo uso de una cajita hermética de bollería xD Como veis también en la foto, los paquetes abiertos, deben ser cerrados individualmente (yo uso un poco de celo/cinta adhesiva y papel film)

Además, cuando la arcilla Modena blanca se seca, tiene acabado translúcido. Se supone que en los otros colores también se seca translúcida, pero se aprecia menos:

DSC01507.jpg

Como podéis apreciar en la foto de arriba, las miniaturas de la derecha son más translúcidas que las de la izquierda. Las de la derecha están elaboradas enteramente con la arcilla Modena blanca, mientras que las situadas a la izquierda son mezcla de Modena y Hearty Soft blanca. También podéis ver que el color negro es totalmente opaco (no translúcido)

También he podido comprobar que estar arcilla no es apta para moldes. En la foto anterior veis como la miniatura de la derecha tiene más detalle que la de la derecha. Esto es porque intenté hacer un molde casero. Hice con fimo/sculpey los granos de arroz uno por uno para juntarlos después en una sola pieza y crear un molde con silicona. El problema del molde es que al estar “cerrado” la capa externa no seca. Tras esperar un día a ver si había avanzado algo, la pieza seguía igual. La base de la arcilla que estaba al aire estaba seca, pero las zonas en contacto con las paredes del molde seguían húmedas. Por eso al intentar sacarlo perdí detalles en algunas zonas y se deformó.

Otra diferencia es que la arcilla Modena se puede teñir usando pintura acrílica. Así, ¡con sólo el color blanco de la Modena, podrías tener colores infinitos usando acrílicas! De todas formas, la arcilla absorverá la pintura hasta un determinado punto a partir del cual el color no se oscurecerá más. De ahí que haya colores básicos “potentes” para que puedas obtener colores más oscuros con facilidad.

DSC01495.jpg

Aquí tenéis una muestra de cómo quedan algunos colores en el color blanco de Modena (sólo tienen una gota de color en cada caso pero podéis ver lo oscuro del azul en el bote y lo claro que queda cuando se tiñe la arcilla)

Una de las mayores diferencias es la textura. En el caso del fimo/sculpey la textura es blandengue en la superficie, sobre todo en verano que nuestras manos están calientes y el fimo puede quedarse como un moco en muy poco tiempo. La arcilla Modena es más compacta en este sentido y aunque sea blandita no se llega a quedar en estado “flubber”. La pena es que a pesar de ser más durilla no nos libramos de las marcas de dedos al trabajarla. Si que en el caso de la Modena, hacer el texturizado de algunas cosas cuesta algo más y hay que hacer más presión para que se note, pero las marcas de los dedos quedan igualmente. Para eliminarlas en este caso, basta con un poco de agua. En el caso del fimo/sculpey podéis usar alcohol para borrarlas 🙂

¡Ah! se me olvidaba! algo muy importante a tener en cuenta es que las arcillas de secado al aire pierden un poco de su volumen al secarse (sobre todo las pastas de papel) Si haces algo suelto no se nota, pero si decides modelar algo dentro de algún vaso, por ejemplo, puede ser que se salga del recipiente al secarse.

Pues creo que por el momento os dejo de dar la chapa xD

Ya sabéis, si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios del blog o escribirme a través de Facebook

 

Muchas gracias por seguir ahí ❤

 

Squeek! < :3  )~~~

Anuncios

2 comentarios en “Arcilla de secado al aire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s